viernes, 25 de febrero de 2005

Queer

Destacado en esta semana:

- El sábado fui a una fiesta Queer en la Bata de Buatiné.
Tremenda fiesta. La Bata es un antro largo, muy estrecho, con paredes empapeladas y poca luz. Creo que se está poniendo de moda entre la gente underground.
Había mucha gente detrás de la barra. Algunos servían, otros bailaban, otros pinchaban y muchos pululaban... Todos muy queer. Chicas medio en tetas, con cuero por el cuello y muñecas, chicos con collar de perlas, vestido y peinado punk, animaron el cotarro durante toda la noche.

Creo que ya sé que quiero ser de mayor.. The queerest of the queer
una de las mejores canciones del grupo Garbage.

- El domingo por la noche me quedé en el sofá rojo viendo Vértigo de Alfred Hitchcock. La he visto varias veces pero cuánto más veo Hitchcock, más me gusta.
Encontré recursos utilizados por Amenábar en sus películas. Planos de casas, secuencias de persecuciones, efectos especiales de personajes que salen de la "nada", el ritmo de la película, la música, la obsesión del protagonista, el terror psicológico y el final.
Habrá heredado Amenábar la genialidad de Hitchcock?
También vi similitudes con David Linch. Creo que los 3 plasman, entre otras muchas cosas, obsesión.
El otro día me bajé Muholland Drive en francés... Es una pena, porque no entiendo el francés pero, ya que la he bajado, la grabaré en un CD y la guardaré en la que empieza a ser mi colección de Cine.
Sé que esto de la piratería no es legal, pero para mi SI es moralmente aceptable, así que... Que se enteren las distribuidoras que no hay mejor medio que internet pa distribuir audio y video!

- Mi amigo R. se independiza. Se va a vivir con su novio y deja el trabajo. Va a realizar reportajes de investigación y supongo que algo de prensa rosa para la revista Interviu, junto con su nuevo novio.
Es un gran cambio y está muy muy nervioso, pero las ganas de cambiar el rumbo de su vida son más fuertes que sus miedos, así que se ha lanzado a la piscina. Y yo estoy super contenta!

Hay alguna otra más, pero hoy es viernes, estoy actualizando desde el trabajo, es la hora de irme y me espera 1 semana de vacaciones!

jueves, 17 de febrero de 2005

La bola del mundo

El sábado, después de ver el reportaje que os cuento en mi blog anterior, me vestí y me fui a cenar con mis compañeros del máster.
La verdad es que se estaba bien en casa, calentita, descansando y para variar sola. Pero una de las que había organizado el evento era yo, no me parecía bien, mandar un sms con alguna excusa tonta, así que fui.
La cena estuvo bien. La sorpresa fue la novia del profe. Muchos de nosotros pensábamos que era gay, otros me decían que quería llamar mi atención, yo no sabía que creer y sigo sin saberlo.
Estuvimos cenando en un restaurante medio vacío y caro, decorado al estilo "mundo de la caza". Cuadros de cazadores, cabezas disecadas de jabalí, escopetas, cuernos y unos cuantos artilugios de caza, colgaban de la pared. El camarero un señor mayor al que no se le entendía cuando hablaba.
La comida buena, pero el sitio no lo recomiendo.

Salimos del restaurante comidos, más relajados y con ganas de un gyn-tonic.
Yo tenía una fiesta privada esperándome en el Voulez-Vous, pero decidí dejarla para más tarde, no era momento de llevarlos a todos allí.
Fuimos a los mundos del pijerío barcelonés. Al Bocaima. Es impresionante lo lejos que me siento de este mundo y lo que me cuesta empatizar con esta gente. Los chicos van vestidos de oficina y las chicas recién salidas de la peluquería y con zapatos caros. El ambiente muy muy tenso, la gente no mueve el esqueleto y muchas miraditas pa todos lados.
Acabamos bailando al estilo colombiano en un rincón de la sala, pasando un poco de lo que había en el pub.
Después de un gyn-tonic más y de que parte de los asistentes a la cena se despidieran (algunos a la francesa), nos fuimos del bar y les llevé a la fiesta privada.
La fiesta la organizaba unos amigos de M. el chico con el que estuve viviendo estos últimos años. Entramos sin problemas después de que la chica de la puerta, comprobara que mi nombre estaba en la lista. Me encanta estar en la lista!
El sitio, un pub no muy grande con espacios separados. Un DJ en la parte de abajo y gente bailando y arriba algo más de luz y una barra.
Una vez dentro, mi mundo del máster desapareció. Vi a M. y no nos despegamos en un buen rato. Estuvimos hablando de todo y nada, bebiendo, exaltando nuestra amistad. Me gustó mucho estar con él y ver que está bien..
De repente otro mundo se cruzó en mi noche. Conocí a Raul, el compi de piso de Gerardo, el amigo de Roberta. Esto fue un shock para mi. Nos conocimos en Nocturna, el día que pincharon Nacho y Roberta. Áquel día estuvimos hablando algo, pero yo no me acordaba.
Raul, había ido solo a la fiesta. Buscaba respuestas y por sorpresa me encontró a mi.
Fue como un flechazo, pasé de un mundo a otro, otra vez. Compartimos otro gyn-tonic y nos contamos cosas. Que si el Plan Travesti, que si la Bata, que si Roberta...

Y con este mundo me fui a casa.

El día siguiente no fue lo productivo que debería haber sido. Pero bueno, quizás la noche si lo fuera..
La noche del domingo ya no me sentí tan sola, que bien!
Y el lunes una nueva semana empezó...

Quedan 15 días para el examen de Certificación SAP. Estoy motivada para estudiar, pero el tiempo se me está echando encima y no tengo nada controlado. Todo son nervios, todo lo pospongo para después de este exámen y espero que todo el mundo lo entienda...

sábado, 12 de febrero de 2005

Los Hikikomori

He visto un documental que me ha puesto los pelos de punta. He encontrado por internet este escrito que lo resume muy bien.

Es curioso, me siento atraída por conocer cultura nipona pero cuando lo hago, siempre hay algo que me echa pa tras.

Los Hikikomori son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan a abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. Según algunas estimaciones, puede que haya un millón de hikikomoris en Japón (uno de cada diez hombres jóvenes). La mayoría de ellos son varones, y muchos son también hijos primogénitos.

Causas del aislamiento

Los adolescentes y adultos jóvenes en Japón sufren mucha presión por parte de la sociedad japonesa para que triunfen. La presión proviene de diferentes medios.
Una de las mayores preocupaciones de los adolescentes japoneses es su rendimiento académico, donde a menudo se enfrentan a una presión considerable por parte de los padres y la sociedad en general. En casos extremos la presión comienza desde antes de la guardería, donde tienen que aprobar un examen de ingreso para entrar en la mejor guardería, la cual prepara a los niños para el examen de ingreso del mejor parvulario, el cual a su vez prepara al niño para el examen de ingreso de la mejor escuela primaria, escuela secundaria y el equivalente a nuestro bachillerato, para finalmente preparar para el examen de ingreso de la universidad. Muchos adolescentes dedican un año, después del instituto, a preparar exclusivamente el examen infernal de acceso a la universidad. Cuanto más prestigio tenga la universidad, más difícil será el examen. La universidad más prestigiosa, con el examen de ingreso más difícil, es la Universidad de Tokyo.

Después de graduarse del instituto o la universidad, además tienen que afrontar un mercado de trabajo muy difícil. A menudo sólo encuentran trabajo a media jornada y acaban como freeters (personas que no consiguen trabajo fijo y/o a jornada completa), con muy pocos ingresos e incapaces de formar una familia.

Otro foco de presión lo forman sus compañeros de clase, los cuales pueden abusar y burlarse de otros estudiantes por varias razones, como por ejemplo su aspecto físico (especialmente si son obesos, rendimiento académico o deportivo, su poder adquisitivo, etnia, etc.

Síntomas del aislamiento

Un hikikomori reacciona con un completo aislamiento social para evitar toda la presión exterior. Puede que ellos, normalmente varones, se encierren en sus dormitorios o alguna otra habitación de la casa de sus padres durante periodos de tiempo prolongados, a menudo años. Normalmente no tienen ningún amigo, y en su mayoría duermen a lo largo del día, y ven la televisión o juegan al ordenador durante la noche. Todo esto hace de ellos un caso extremo de solteros parásitos (expresión japonesa para nombrar a aquellos que viven de la sopa boba, viviendo en casa de sus padres para disfrutar de mayor comodidad).

El aislamiento de la sociedad normalmente comienza de forma gradual, antes de que el hikikomori cierre con llave la puerta de su habitación. A menudo se encuentran tristes, pierden sus amigos, se vuelven inseguros, tímidos y hablan menos. Frecuentamente son objeto de burla en el colegio, lo cual puede ser el detonante para su aislamiento.

Reacción de los padres

El tener un hikikomori en la familia normalmente es considerado un problema interno de esta, y muchos padres esperan mucho tiempo antes de buscar una terapia psicológica. Además, en Japón la educación del niño corre a cargo de la madre, por tradición, y puede que el padre deje todo el problema del hikikomori a la madre, la cual se siente sobreprotectora con su hijo. En un principio, la mayoría de los padres se limitan a esperar que el niño supere sus problemas y regrese a la sociedad por su propia voluntad. Lo ven como una fase que el niño ha de superar. Además, muchos padres no saben qué hacer con un hikikomori, y simplemente esperan debido a la falta de otras opciones. Normalmente no se fuerza (o se tarda mucho en hacerlo) de forma radical al niño para que vuelva a integrarse a la sociedad.
Tener un hikikomori en la familia es a menudo vergonzoso, y es considerado en Japón un problema interno de la familia. Los colegios y asistentes sociales pueden hacer preguntas, pero normalmente no se involucran en la situación.

Efectos en el hikikomori

La falta de contacto social y el aislamiento prolongado tienen un gran efecto en la mentalidad de los hikikomori, y pierden sus habilidades sociales y los referentes sociales y morales necesarios. A menudo, tienen dificultad para distiguir el bien del mal, y el mundo de la televisión o los videojuegos se convierten en su marco de referencia.
Si el hikikomori finalmente (a menudo después de unos cuantos años) regresa a la sociedad por su propia voluntad, tiene que afrontar el problema de haber perdido muchas de sus habilidades sociales, así como años de estudio. Esto hace la reentrada en la sociedad más difícil. Temen que los demás descubran su pasado como hikikomori, y se muestran vacilantes con la gente, especialmente si son desconocidos.
Su miedo a la presión social puede convertirse en ira, y la pérdida del marco de referencia social puede conducir también a un comportamiento violento o delictivo. Algunos hikikomori atacan a sus padres. Algunos crímenes han sido cometidos por ellos. En el año 2000, un hikikomori de 17 años secuestró un autobús y mató a un pasajero. Otro caso extremo fue el de un hikikomori que secuestro a una chica joven y la tuvo en cautiverio durante nueve años. Otro mató a cuatro chicas para recrear escenas de un manga hentai (cómic pornográfico). Es difícil conseguir cifras exactas, ya que muchas familias no hablan de estos problemas.

Tratamiento

Hay diferentes opiniones sobre el tratamiento que debe seguir un hikikomori, y las opiniones a menudo se dividen en un punto de vista japonés y otro occidental. Los expertos japonesas normalmente sugieren esperar hasta que el hikikomori se reincorpore a la sociedad por su propia voluntad, mientras que los médicos occidentales pienan que hay que forzarlo si es necesario. En cualquier caso es necesaria una ayuda psicológica, ya que muchos padres se ven abrumados por los problemas de un hikikomori. Aunque hay algunos médicos y clínicas especializados en ayudar a jóvenes hikikomori, muchos de ellos y sus padres aún sienten falta de apoyo a sus problemas.

Puede que haya un millón de hikikomoris en Japón.


Comments???

jueves, 10 de febrero de 2005

Del trabajo al ocio hay 3 fines de semana

Como dice cdkid después de una mudanza: "a partir de ahora siguen las actualizaciones regulares".

Pues yo también. Aun sin mudanza.



Después del fin de semana Madrid, que fue explosivo, intenso, necesario y que seguramente traerá relaciones futuras, he vuelto con ánimo relativo a la vida diaria.



Durante los 3 primeros días de la semana post-madrid no hice otra cosa que recuperar mi voz y mi sueño atrasado.

El martes tuve una reunión a las 9 de la mañana, fue horrorosa. Estaba abstraída, lo miraba todo desde fuera, como si la reunión no fuera conmigo y encima, cuando participé, me salió una voz de "menudo fin de semana de juerga te has pegao, niña".

Por suerte, el martes fue un día de acción/reacción, así que dejamos muchos temas abiertos y reuniones pendientes. A mi me vino muy bien, porque desde luego, lo que menos me apetecía era profundizar en proyectos, ni "negociar" con otros departamentos.



Aprendí que: si pierdes la voz en un fin de semana, intenta el lunes y martes escabullirte de tu jefe y de tus "puestas en escena". Siéntate delante del ordenador y pon cara de concentrad@.



La semana transcurrió relativamente rápida y con mucho tema que estudiar.

Cada semana que pasa es más duro el máster. Hay días en los que salimos de clase con la cabeza revuelta. Lo que te acaba de explicar el profesor cuelga de un hilo, no sabes muy bien cómo ubicarlo. Vamos 4 personas a coger el metro, a las 10.30 de la noche en silencio, mirando el suelo, serios.

Cuando yo salgo así, siempre pienso lo mismo: mañana lo repaso.



Ayer salí con esta sensación, así que hoy debería repasar la clase y guardarla bien en mi cabecita, pero cuesta. Cuesta estudiar y trabajar a la vez y hacerlo bien.

No soy una chica que tenga disciplina, me disperso con nada y me encanta el ocio.



Hoy en la sala The Loft de Barcelona actúa Jeff Mills. Me encantaría ir. No sé qué tal pincha, pero me encanta salir los jueves....



De momento me tengo que concentrar en mis estudios, porque quiero conseguir la meta que me he propuesto, así que, como diría mi amiga la Purpu " mochu, déjate de historias y concéntrate en el máster". Y yo le digo a la Purpu, que si no fuera un poco dispersa, no sería yo. Las 2 estamos de acuerdo en esto.

Lo de los motes, todos tenemos alguno, no??



Os aseguro una cosa: en marzo ( si apruebo el super-examen-que-me-dará-un-título-muy-preciado) pienso organizar una mega-fiesta-de-celebración de las que hacen historia.

Mejor que la fiesta del ático. Mucho mejor.



Así que, amig@s, paciencia, que está llegando la PRIMAVERA.



jueves, 3 de febrero de 2005

Come back to home

Queridos lectores y amig@s solo puedo decir una cosa: He vuelto!!



He dejado el blog tanto tiempo que, a parte de perder fieles seguidores que espero recuperar, me cuesta poner en palabras todo lo que ha sucedido durante 1 mes y algo más...

Así que, haré como si la última entrada hubiera sido hace una semana.



Ovbiaré el fin de año, los reyes, las rebajas, los estudios, los exámenes, el trabajo, la poca vida nocturna (con alguna excepción), la agitada vida sexual (con alguna otra excepción) y la cuesta de enero (hice mano de la hucha que había llenado durante las primeras semanas siendo ex-fumadora).



Y de qué hablo entonces??? De lo que todo el mundo: Fin de Semana En Madrid.



La verdad es que, como dice ckckid, nuestra reina de la noche pasandodesapercibid@ ha contado con todo lujo de detalles el finde en Madrid y la noche En Plan Travesti.

Y por si queréis ilustraciones: http://www.fotolog.net/daniruhu que espero pondrá muchas, muchas fotos.



Añadiré:



. las pocas horas de sueño: Madrid tiene tanta vida nocturna y diurna que no había otra alternativa a dormir poco.

Viví la noche (by pasandodesapercibid@) y viví el día.



. el día: los 3 días hizo un sol tremendo, daba gusto estar en la calle. Pero me dió más gusto estar en los bares. Me recorrí todos los bares que pude. Taperías, bares, restaurantes, cafeterías, pubs, discotecas y afters. En todos locales de ocio, a todas horas hay gente.

Esto se hecha de menos en Barcelona. Ir a los sitios y que haya gente cómodamente, pasándolo bien.



. Astrud de indio/piel roja (iba con la cara pintada de rojo y 2 trenzas caían sobre sus hombros), me volvió a sorprender. Salió solo y con una guitarra versionó su tema y mi tema preferido "Hay un hombre en España que lo hace todo".



. Los 2 dj's que había en la fiesta (sin ofender a nadie) no consiguieron hacerme llegar a mi estado de "baila y déjate llevar..". Pincharon temas recurrentes y que a tod@s nos gustan, pero no enlazaban estilos ni ritmos entonces... Roberta y Nacho! siguo siendo groupy y fiel!



. La dieta. Gracias a las decenas de tapas y alguna mariscada que otra, que nos metimos en el cuerpo durante este finde, ahora toca castidad.



. Los Goya. Me quedé sin ver a los goya. Oigo entre pasillos críticas al vestido de Alaska, a la interpretación que tuvo con la Caballé y la maravilla de Mar Adentro.

Pero no lo he visto!!!! Si alguién lo grabó o si próximamente van a resumear la gala en la TV. Decidmelo please..



Conclusión:



Hay que volver a Madrid. Y no tardar mucho....

8 min in Oxford Circus